¿Qué bolígrafo usar para bullet journaling?

Una de las primeras decisiones que se toman cuando se comienza un bullet journal es qué bolígrafo elegir. Podemos dar una respuesta rápida: el que más os apetezca o guste. No hace falta, como sabéis, ningún tipo de material específico para llevar a cabo esta técnica; únicamente una libreta y un bolígrafo, y da igual qué libreta y qué bolígrafo usar.

No obstante mucha gente es bastante sibarita con el bolígrafo (o los bolígrafos) que utilizar, sobre todo cuando pensamos que es algo que vamos a usar todos los días. Es ideal usar material cómodo y, sobre todo, que nos guste.

¿Cuáles son mis bolígrafos?

Dispongo del siguiente material:

  • Algún color de los bolígrafos MUJI de gel, con un trazo de 0,38mm. Me gusta bastante disponer de muchos colores para hacer trazos finos, aunque no me acaba de convencer que, cuando subrayo encima de estos bolígrafos, la tinta acaba corrida, al menos la negra.
  • Bolígrafo Uni-Ball Signo de 0,38mm. Me parece mucho más cómodo que el de MUJI para escribir “mucho”, algo más suave y con el trazo más continuo. Le pasa lo mismo que a los MUJI con los subrayadores.
  • Set de fineliners Staedler. Me gusta llevarlos para hacer trazos finos y gruesos, rellenar cuadrículas y cosas así. También están bastante bien para hacer otro tipo de tipografía. Soy fan de usar un bolígrafo fino para hacer letras altas y estrechas para mis títulos de página.
  • Fineliner Pigma Micron 08, de 0,5 milímetros. Me gusta el trazo y el negro me resulta más negro que el de los Staedler. Lo uso para rellenar cuadrículas, básicamente.
  • Rotulador de pinta de pincel Tombow, de tinta negra y de punta dura. Para cuando me da por ponerme creativo e intentar hacer algo de lettering. No suele darse el caso, por otro lado.
  • Subrayadores Staedler pastel. Poco que comentar al respecto. Tengo ganas de probar los de Faber Castell.

No es que lleve todo a todos lados y a todas horas. Necesitaría probablemente un carro para llevarlo todo a todas partes. De esto, lo imprescindible realmente es un bolígrafo negro de 0,38, el Pigma Micron y algún color brillante para hacer contraste. Todo lo demás puede esperar a que me siente en el escritorio con calma.

Cuando me voy de viaje, eso sí, sí que viene casi todo.

¿Hace falta alguno de estos bolígrafos para hacer un bullet journal?

No. En absoluto. Puedes usar el bolígrafo que prefieras. He visto bullet journal bien desarrollados usando simplemente un bolígrafo Bic, de los de toda la vida. Bic Cristal, que escribe normal, para más señas.

Yo uso bolígrafos finos porque me gusta escribir pequeño. Y esa es la razón por la que tengo bolígrafos de 0,38. Pero esto no significa que vosotros tengáis que usar también estos bolígrafos.

Mucha gente (y me incluyo en este colectivo, que conste) usa el hecho de hacer bullet journal como una excusa para comprar todo tipo de material, incluso de importación (particularmente de Japón o de Corea). Y quiero insistir en que no hace falta ningún tipo de material específico.

Si usamos bolígrafos especiales es porque tenemos gustos especiales. Y quiero conocer los vuestros: ¿cuáles son vuestros bolígrafos preferidos?

Imagen por Jonathan Rubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *