Guía para crear tu propio bullet journal (III): registro futuro

Como expliqué en el número anterior de mi particular guía para crear tu propio bullet journal, uno de los elementos que, para mí, son básicos, es el registro futuro. Veamos cómo es la cosa.

Mecánica básica

Este registro es donde vas a almacenar información “para el futuro”. Sí, de verdad. Lo habitual será que lo llenes de eventos: cumpleaños, fiestas, viajes, citas con el médico, revisiones del coche… Lo que necesites. Fundamentalmente son eventos que afectarán a tu planificación mensual, semanal y diaria.

Lo habitual y lo ideal será que tengas un registro futuro por libreta, al principio, para que sea fácil de acceder. Yo personalmente lo tengo por año, pero porque me resulta más cómodo, y siempre puedo enlazar un registro con el siguiente. Ambas opciones son muy válidas.

Tampoco te mates con el diseño o la disposición de las páginas: en mi caso soy fan de mi variación del Alastair, en la que pongo en la casilla del mes el día en que ocurre.

No tienes por qué tener una resolución super precisa de todos los eventos que ocurren en tu vida en un año (o en el periodo que abarque tu libreta). Pero sí está bien anotar los eventos que te pueden afectar a la planificación de un mes. Porque cada mes, cuando hagamos nuestro registro mensual, deberemos migrar la información del registro futuro correspondiente a este mes al registro mensual.

Suena muy grande según ha quedado escrito en la frase anterior pero en la práctica no lo es tanto: simplemente es que debemos llevarnos al registro mensual los eventos que tengamos ya anotados en el registro futuro para ese mes. Y en el registro mensual ya podréis anotar eventos que tienen menos importancia.

¿Qué ocurre si en un mes nos llega un evento importante que es para ese mismo mes? ¿Va al registro mensual o va al registro futuro? Mi opinión es que deberíais anotarlo en ambos: al futuro por si tenéis que referenciarlo en el futuro, y al mensual porque es del mes en curso y hay que tenerlo presente.

Al final y como comento, la idea de un registro futuro es tener todos los eventos del año, o al menos los más importantes, disponibles en una única vista y para tenerlos en cuenta de un único vistazo.

Inspiración para registros futuros

Me gusta este diseño para medio año: hay mucho espacio para eventos y además permite organizarlos bien gracias a tener el calendario a la vista cuando vayamos a colocarlos.

Si tenéis pocos eventos (o queréis hacer un future log temático, como para cumpleaños), podéis incluso usar las mismas dos páginas para tener todo el año a la vista.

Este planner es sencillo y funcional, marcando las semanas con colores.

De este me gusta que las semanas estén todas alineadas, viéndose franjas longitudinales con los fines de semana. También me gusta la tipografía de tipo stencil para los números de los meses.

https://www.instagram.com/p/BuOhjLmDr0F/

Y en mi caso concreto, ya sabéis que soy bastante fan de mi versión del Alastair. Este año he decidido hacerlo en una sola página, puesto que realmente tengo pocos eventos. Y lo he hecho de una forma menos artística que esta estupenda página de Carine.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *