Feliz día internacional del lápiz

yellow black pencil sharpened above the white paper in macro photography

Hoy 30 de marzo se conmemora el día internacional del lápiz, utensilio indispensable en el día a día de casi toda la humanidad. Parece mentira como algo tan simple puede ser una herramienta tan útil para preservar nuestros pensamientos y nuestras ideas.

¿Por qué se celebra el 30 de marzo? Porque ese fue el día en el que nació Vincent Van Gogh, un gran usuario de estos utensilios. También se conmemora el día en el que se añadió la goma para corregir errores y pequeñas equivocaciones; esta adición es obra de Hymen Lipman, en el año 1858.

El primer lápiz data, eso sí, de mediados del siglo XVIII, de la mente del bávaro Lothan Faber. Más de 450 años de invención transversal: todas las clases sociales y todas las edades acaban usando lápices de una forma u otra durante mucha parte de su vida. Blandos, duros, de grafito, de cera, grandes, pequeños, gratuitos de Ikea, de calidad premium, negros, de colores, de madera, mecánico, afilado a sacapuntas o a cuchillo…

Y con la ventaja de que escriben en gran variedad de superficies y en todas las orientaciones, boca arriba, boca abajo y hasta sin gravedad.

Los lápices forman parte fundamental de nuestra cultura. Larga vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.